Ir al contenido principal

EL ZINC COMO COADYUVANTE TERAPÉUTICO

 

"EL ZINC COMO COADYUVANTE TERAPÉUTICO"

El zinc es un micronutriente esencial que desempeña un papel sustancial en la proliferación celular, diferenciación y función inmunitaria innata y adaptativa, así como en el crecimiento y metabolismo celular. Constituye un nutriente fundamental en la dieta alimentaria, especialmente en los primeros años de vida.

Un déficit de este, se asocia con un mayor riesgo de infección, particularmente en el caso de la neumonía, y los niños menores de 5 años son los más propensos, debido a que son menos capaces de absorberlo de la alimentación y niños de países en vías de desarrollo, pueden no haber recibido suficiente zinc de sus madres antes del nacimiento. Se ha informado que la administración de suplementos de zinc en los niños previene y contribuye a una recuperación más rápida de la neumonía.

Se sospecha que el zinc contribuye a una reducción de la susceptibilidad a las infecciones respiratorias agudas como la neumonía mediante la mecanismos de regulación de diversas funciones del sistema inmunitario, como la protección de la salud y la integridad de las células respiratorias en caso de inflamación o afección pulmonar.

La ingesta de suplementos de zinc para la recuperación y prevención de la neumonía en niños menores de 5 años de países en vías de desarrollo ha sido recomendada muchos años atrás incluso por La Organización Mundial de la Salud (OMS)y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

 - Parte de un proyecto de Investigación en curso.


Enlace de SlideShare para complementar información: Zinc.

Comentarios

  1. Una información concisa y precisa sobre el zinc, que nos ayudará a entender su función en la alimentación. Excelente investigación.

    ResponderBorrar
  2. Excelente información de gran relevancia. Felicitaciones.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

LARINGE

  Laringe 1. Mucosa:  Su lámina epitelial está compuesta por epitelio estratificado plano  (pliegues aritenoepiglóticos, superficie lingual, mitad superior de la superficie  laríngea de la epiglotis, pliegues vocales y cartílagos aritenoideos). El resto es  epitelio seudoestratificado cilíndrico ciliado estos desplazan el moco → faringe. 2. Lámina propia:  Tejido conectivo laxo se forma denso en la profundidad      a. No siempre se diferencia de la submucosa      b. Tiene gran abundancia de fibras elásticas: más en pliegues vocales donde  forman ligamentos vocales      c. Submucosa: no se diferencia bien. 3. Cartílagos laríngeos:  Mayoría es Hialino . El de la epiglotis es Elástico 4. Músculos faríngeos:  Son estriados esqueléticos. Información extraída de los libros de Histología de:  Geneser ,  Gartner  y  Ross . Enlace del Slideshare para complementar información: HISTOLOGÍA DEL APARATO RESPIRATORIO.

LÓBULOS Y SEGMENTOS PULMONARES

  LÓBULOS Y SEGMENTOS PULMONARES Generalidades: ● Pulmón derecho→ 3 lóbulos ● Pulmón izquierdo→ 2 lóbulos ● Se caracteriza por existencia de:      ○ fisuras que separan a los lóbulos.    ○ bronquio que ventila cada lóbulo y acompañado por elementos lobares de la raíz pulmonar. El segmento pulmonar se caracteriza por: ● Raíz broncovascular: formada por su bronquio segmentario y por la arteria homóloga. ● Forma: piramidal. ● Base: periférica, cortical. ● Vértice: hiliar, con 1 o varias caras tapizadas por pleura y otras caras adosadas a los segmentos vecinos → se hallan separadas por el plano intersegmentario, al que no atraviesan las ramificaciones bronquiales ni las de las arterias segmentarias. A. Pulmón derecho: ● Drenaje venoso: dispuesto en la periferia del segmento. Venas transcurren por planos intersegmentarios, donde recogen la sangre de los segmentos adyacentes. Esquema general de la división lobar y segmentaria: 1. Lóbulo superior - Segmento superior [SVI]. - Segmento apical [

RELACIÓN ENTRE EL ZINC Y LA NEUMONÍA PEDIÁTRICA

  RELACIÓN ENTRE EL ZINC Y LA NEUMONÍA PEDIÁTRICA     Los niños con carencia de zinc, en su mayoría procedentes de países en desarrollo presentan un riesgo mucho más alto de padecer infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores. El sistema inmune demanda diferentes macro y micronutrientes para un eficiente funcionamiento, uno de los sustanciales es el zinc, y los niños con bajos concentraciones plasmáticas de zinc poseen un riesgo más alto de contraer neumonía. Las células de linaje mieloide: neutrófilos polimorfonucleares, monocitos y macrófagos; son los primeros en brindar una respuesta para efectuar el reconocimiento y eliminación de patógenos. Los últimos mencionados entre las células de linaje mieloide reconocen patógenos, estos difieren de manera significativa de los monocitos en su fenotipo y función y las vías metabólicas responsables del tráfico de zinc durante la defensa del huésped de macrófagos permanecen en gran parte inexploradas. En respuesta a los microbios, m